wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

domingo, febrero 10, 2013

'Nosotros', sobre el caso SINTEL

Cuando uno ha tenido el privilegio de ser parte de una historia, una épica historia, se siente orgulloso. Si uno no ha pedido estar al lado de personas heroicas, pero éstas le han admitido casi como a un igual, se siente algo más que orgulloso.

Añadir leyenda

En estos días se proyecta en la Sala Berlanga una interesante película –‘Nosotros’- que narra la epopeya de los más de 1.800 empleados de SINTEL y de sus familias. De hecho, esta tarde a las 17.00 horas se proyecta por última vez en esta sala de la calle Andrés Mellado. También estuvo en pantalla el fin de semana pasado y yo asistí a la sesión del sábado y repetí con mi madre el domingo.

Con mi madre y Valeriano Aragonés

La cinta la dirige Adolfo Dufour, con quien tuve el inmenso placer de conversar tras la proyección del domingo, mientras tomábamos unas cañas. Junto a nosotros estaba Valeriano Aragonés, mi amigo y alma mater del movimiento de lucha del caso Dintel, junto con Adolfo Jiménez. También mi madre que disfrutó de lo lindo; casi tanto como yo.

He visto todas las películas sobre Sintel y hasta he tenido el inmenso placer de ser ‘protagonista’ en una de ellas. Todas me emocionaron, pero, quizás ésta, sea la que más me ha gustado por dar un panorama redondo de todo cuánto aconteció, eso sí, desde la óptica de los afectados. Es una película didáctica en ese sentido, pero no exenta de drama y de humor. Y deja en cueros a los políticos responsables de toda esta tremenda catástrofe además de retratar a los que miraron para otro lado.

Cuando acudí el sábado pasado, día 2 de febrero al cine con mi mujer Cristina, me volvió a impresionar la enorme amistad labrada con el líder del comité de empresa Valeriano Aragonés. Apenas me vio lanzó mi nombre de un extremo al otro de la manzana y nos fundimos en un abrazo.

Valeriano Aragonés y Wladi Martín

Fue poco lo que pude hacer por aquel movimiento de rebeldía y dignidad de un enorme colectivo de empleados, como periodista. Pero, cuando llegó el momento, cuando los niños iban a pasar con sus padres el verano en el Campamento de la Esperanza, recordé que tengo otro oficio; el de profesor de yudo. Moví mis contactos y alguien en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz me proporcionó el teléfono de un tal Valeriano. Le expliqué que estaba en posesión de 20 colchonetas de yudo y de una furgoneta para desplazarlas. También estaba en disposición de organizar un taller de yudo para entretener a los muchachos que iban a pasar las vacaciones con sus padres acampados en plena Castellana. En cinco minutos llegamos a un acuerdo y comenzó mi inmersión en una de las historias más apasionantes de mi vida. La palabra dignidad cobró para mi una nueva dimensión. Escuché al Nobel Saramago hablar con la clarividencia de los sabios. Vi llorar con el corazón a gigantes duros como el mármol. Pero sobre todo asistí a una titánica lucha de hombres y mujeres nobles contra un colosal aparato estatal que sólo acierto a llamar Leviatán. La lucha está a punto de concluir once años después en que el colectivo ha tenido muchas bajas (suicidios, ataques de corazón…) y ha sufrido muchos engaños. No será con una gran victoria, pero sí con el honor de haber preservado intacta la dignidad intacta en medio de podredumbre y corrupción.

En la sesión del sábado pasado estuvieron presentes varios representantes de los trabajadores de Telemadrid que en estos días pasan por situaciones similares a las vividas por el colectivo de Dintel. En la del domingo hubo una buena representación de trabajadores de Iberia que también están sujetos a similar conflicto. La diferencia como explicó Aragonés “es que el caso Sintel se dio en plena bonanza económica”.

Trabajadores de Telemadrid con Valeriano Aragonés en el centro y Adolfo Dufour detrás a la derecha
He quedado en verme con mi amigo Valeriano en la nueva empresa que fundaron para ir dando colocación a los desempleados de Sintel. Se llama Sintratel y cuenta con un socio fundador de honor de la talla de José Luis Sanpedro, que también se volcó en apoyar a estos titanes desde el primer momento. Nos vamos a citar porque ha mostrado interés en tener mi novela y me ha prometido cambiar un ejemplar por una película. De manera que cuando la tenga invitaré a cuantos amigos quieran verla a una proyección privada. A nadie dejará indiferente; lo prometo.


Etiquetas: , , , , ,

editado por...Wladi Martín @ domingo, febrero 10, 2013
0- Comentarios a esta nota -